Fútbol Histórico: Michu, del cielo a la tierra

0
92

El delantero de Oviedo, demostró su valía en Swansea y en Vallecas, aunque las lesiones no le perdonaron.

Michu, un mito del fútbol español. Tras su paso por los equipos inferiores del Real Oviedo, le promueven al equipo de Tercera División. Después de conseguir la continuidad en el equipo, consigue ascender hasta Segunda División B. Con sus 1,91 metros de altura, es traspasado al Celta de Vigo B en Segunda División B. Michu empezó a destacar jugando de delantero/medio, donde consigue llegar a la cifra de 10 goles en 28 partidos. Esto le vale para subir con el primer equipo. Sin pena ni gloria, pasa 4 años con el Celta, sumando una cantidad total de 17 goles.

El fichaje al Celta le supuso un cambio importante. Fuente: ElDesmarque.

Después de fallar el penalti con el que dejó sin ascenso al Celta, el Rayo Vallecano que competía en la Primera División se interesó en él. Con la llegada de Michu al equipo “rayista” la gente se ilusionó, y el mismo año en el que se le contrata, consigue anotar 17 goles. 17 goles en una temporada. Comparando con el resto de su carrera, una auténtica locura. En su pasada etapa en el Celta anotó un total de 17 goles.

Ya como estrella, los equipos grandes se interesaron en él. Un solo año en el Rayo. Un año le bastó para ponerse en el mapa. Una temporada después de su fichaje, anunciaba que abandonaba el club en el que brilló. Un año después de su contratación fichó por el Swansea City de Primera División inglesa, que se disputaba mantener la categoría. 

En el Rayo vivió una de sus mejores etapas goleadoras. Fuente: Marca.

A las órdenes de la leyenda del Barcelona Michael Laudrup, Michu llegó a Swansea en 2012, y aunque el equipo tenia los ojos puestos en mantener la categoría había un sueño, la Copa de la Liga. Tras asegurase el 9º puesto en la liga, los de Laudrup se enfocaron en la Copa de la Liga. La única manera de alcanzar la Europa League.

Gracias a Michu consiguieron la gesta histórica. Gracias al español el club logró entrar en su primera Europa League. El de Oviedo anotó el primer gol, el importante en las semifinales contra el Chelsea que hacía el 0-1, para dar paso a que su compañero Graham hiciese el segundo. Tras esto, y después de aguantar la ventaja en el partido de vuelta, llegaron a una final que nadie esperaba.

Estadio de Wembley, la cuna del fútbol, el estadio de la selección inglesa. Bradford City llegaba de ganar al Aston Villa 4-3 en el global. Como era de esperar fue un festín de goles, aunque esta vez a favor del Swansea. Después de que Dyer abriese el marcador, Michu anotó el segundo, que ya empezaba a abrir una brecha, y haría que el club de Swansea acabase el partido con un 5-0. Con 22 goles entre copa y liga acabaría su primera temporada en el club el delantero asturiano.

Michu fue una pieza clave en la temporada para la clasificación a la Europa League. Fuente: WalesOnline.

A sus 26 años, ya con una copa inglesa a sus espaldas, y dos temporadas espectaculares en Rayo y Swansea es convocado por España. Michu es llamado para jugar dos partidos amistosos frente a Bielorrusia y Georgia . Esta sería su única convocatoria con la selección nacional, en la que solo jugó el primer tiempo del primero de los encuentros. No sirvieron para nada sus buenas actuaciones en el club inglés para calar en la selección en la preparatoria del Mundial.

En la segunda campaña en el Swansea, el español pega un bajón enorme. Esa temporada apenas marca 5 goles, de los cuales 4 son en competición europea. Jugados 24 partidos entre Permier League y Europa League, termina su etapa en el club inglés. Ese mismo verano el Napoli decide hacer su fichaje en calidad de cedido para reforzar la delantera.

Con 3 partidos de copa y 3 partidos de liga jugados en el club napolitano, en noviembre se lesiona de gravedad en el tobillo. Esta lesión le llevaría a quirófano y a acabar rescindiendo el contrato con el Swansea al año siguiente para volver a España donde acabaría por retirarse.

Su paso por Nápoles estuvo repleto de penurias. Fuente: Moiceleste.

En España, apenas se acerca al máximo que llegó en la ciudad inglesa, y su declive ya es bastante notorio. Pasó por el UP de Langreo (3ª división) en la 15/16, donde metió 10 goles en 17 partidos, lo que le valió para su vuelta a casa. Con la vuelta al Real Oviedo, ya acabando su carrera a los 29 años de edad, conseguiría jugar 28 partidos. Así acabaría su carrera, ya que en el verano de 2017 anuncia su retirada definitiva a causa de las lesiones que lastraba.

Como dato curioso, en la actualidad Michu es reconocido como ídolo del delantero del Borussia Dortmund Erling Haaland. El noruego etiquetaba al español en las fotos que subía a Instagram por encima de otros jugadores como Cristiano o Ibra. Es cierto que la altura de ambos y la calidad es sin duda de comparar, aunque lo de Haaland parezca de otro planeta, lo de Michu también lo fue en su tiempo. 

El noruego agradeció el regalo de Michu. Fuente: Twitter.

Deja un comentario