OPINIÓN | ¿Conviene que vuelva Odegaard ya?

0
80

El joven noruego está cuajando una gran temporada en la Real Sociedad, con quien tiene acordado otro año de cesión, pero el Real Madrid piensa en recuperarle para la próxima temporada.

El lunes 17 de febrero es día de alarmismo entre la afición madridista. El día anterior su equipo empataba contra un irregular Celta de Vigo y, pese a mantener el liderato, ahora al equipo le espera una semana de críticas y rumores. Ya con la derrota frente a la Real Sociedad y también pese a haber derrotado contundentemente al Osasuna en Liga la semana anterior se relacionó al equipo con Lautaro, Grealish, Salisu… y, como no, Martin Odegaard.

Se ha convertido en costumbre que cada vez que el equipo no cuaja un buen partido resuene la necesidad que tiene de su vuelta. De cierto modo, es un gancho de la prensa de Madrid para rellenar sus hojas cuando no tienen algo mejor de lo que hablar.

Pese a ello, la pregunta que debe plantearse el aficionado blanco es: ¿conviene que vuelva ya? Si bien es cierto que a día de hoy el equipo anda escaso de centrocampistas, igual de cierto es que en el once titular ya hay problemas a la hora de decidir qué dos juegan y cual se sienta. Este problema se agravaría con una teórica llegada de Van de Beek, que a día de hoy es una incógnita.

Pese a haber renovado hasta 2022 con el Ajax, Donny van de Beek sigue siendo una firme opción para el Real Madrid 2020/21 (fuente: Twitter de Donny van de Beek)

Pero claro, ¿quién juega?

De esta forma: si Zidane sienta a Kroos no juega el motor del equipo, si sienta a Modric no juega el balón de oro, si sienta a Valverde está cortando su progresión y reblandeciendo el músculo del centro del campo, si sentara a van de Beek no jugaría el flamante y prometedor fichaje. Sin hablar de otros centrocampistas no tan puros, como Isco, que te da una de cal y una de arena cuando sale, o James, idolatrado por la afición a la par que condenado al ostracismo.

En todo caso, pongamos que Modric acaba saliendo en el mercado estival y su lugar lo ocupa Odegaard. Para Zidane ¿qué prioridad tendría? Ya es más que evidente que al entrenador galo le gustan los jugadores hechos y contrastados y que no confía en las promesas para su equipo. Podemos verlo en la situación de jugadores jóvenes que ha entrenado, como Brahim, Vallejo o Ceballos. Otros, como Vinicius, Rodrygo o Asensio, sí han contado con más importancia dentro del equipo, aunque no se ha traducido en minutos puesto que siempre han acabado entrando como revulsivos o a causa de alguna lesión de los teóricos titulares.

El fichaje de Odegaard por el Real Madrid fue muy polémico por su edad, su sueldo y su precio (fuente: Página Web del Real Madrid)

Europa, la llave

Además, un año más de cesión en la Real Sociedad sería altamente beneficioso de cara a la mejora futbolística del jugador en el caso de que el equipo donostiarra se clasificase para competiciones Europeas. Después de su gran arranque de temporada es cierto que ya en febrero han bajado ligeramente el nivel, pero siguen siendo firmes candidatos a clasificarse para la Europa League. Así lo refleja la clasificación en la que se encuentran octavos con 37 puntos, a uno solo del Villarreal, que está en puestos de play off.

Un escenario europeo serviría para darle a Martin la experiencia a nivel continental que propiciaría su salto al estrellato y tras la cual Zidane ya podría verlo con mejores ojos a su vuelta. En esta misma competición ya dieron la campanada grandes promesas como Jovic o Joao Felix, por quienes se pagaron estratosféricas cantidades de dinero.

Odegaard parece tener ya la madurez y calidad para jugar en el Real Madrid. Sin embargo, aún le falta el prestigio que le ensalce como la superestrella que va a ser.

Deja un comentario