Mucho ataque para tan poca defensa

0
68

El conjunto de Imanol Alguacil es uno de los equipos más vistosos de La Liga y que mejor fútbol propone. En cambio, esto significa que asumen muchos riesgos provocando muchos problemas defensivos.

La Real Sociedad está siendo una de las sensaciones de La Liga Santander 2019/2020, sobre todo por su gran juego de ataque en el que están destacando Oyarzabal, Portu y Odegaard, junto a el delantero sueco Isak, que gracias a la posible salida de Willian José se ha convertido en imprescindible para el técnico vasco.

Pero no todo es perfecto en San Sebastián. La cara de este equipo está siendo el ataque, mientras que la cruz está siendo su sistema defensivo, el cual está mostrando un nivel bastante bajo.

¿A qué se deben estos problemas defensivos?

Los donostiarras carecen de una evidente solidez defensiva ya que el equipo intenta proponer mucho en campo rival, y mantener la posesión del balón. Y esto tiene muchas consecuencias negativas en defensa. La defensa deja mucho espacio atrás ya que la línea suele estar bastante adelantada, lo que favorece los contraataques de los equipos rivales. A parte de los errores colectivos, los errores individuales también están influyendo

Las piezas

Otro factor es el bajo nivel que están mostrando los zagueros, ya que muy pocos se han consolidado como titulares, y además no existe un líder que dé órdenes en la defensa, lo que hace que haya un desarme defensivo constante.

La portería

Al inicio de la temporada empezó jugando Moyá en la portería. Pero poco a poco Álex Remiro se ha ido haciendo con la titularidad. En cambio, el ex del Athletic Club está mostrando poca seguridad y está encajando bastantes goles. A veces realiza muy buenas paradas pero en otras ocasiones tiene problemas para bloquear el balón y suele dejar muchos rechaces que son peligrosos y que suelen aprovechar los delanteros rivales.

Álex Remiro parando un balón. Fuente: eldesmarque.com

Laterales

Uno de los pocos jugadores que se ha consolidado en el once y está mostrando un buen nivel es el recién llegado del Arsenal, Nacho Monreal. El ex de Osasuna está mostrando un buen nivel y está aportando mucho ya que tiene un gran experiencia, y está siendo una de las pocas piezas que están funcionando el sistema defensivo. Monreal sufrió una lesión que le alejó de los terrenos de juego y su lugar lo ha estado ocupando el joven Aihen Muñoz, que poco a poco está entrando en los planes de Alguacil, pero que tiene difícil hacerse un hueco en el once de gala de la Real Sociedad.

Monreal luchando un balón. Fuente: marca.com

En el lateral derecho, Zaldúa está siendo el habitual, aunque no está mostrando el mismo nivel que la mayoría de sus compañeros, simplemente cumple. No destaca ni en ataque ni en defensa, lo que hace que esta sea una de las posiciones a reforzar en el próximo verano en la Real Sociedad. Por detrás viene pisando fuerte el canterano Gorosabel, que sí que suele proyectarse bastante bien en ataque pero en defensa no se desenvuelve igual de bien.

El centro de la zaga

Estamos en febrero y todavía nadie sabe cual es la pareja de centrales titular para Alguacil. Diego Llorente es una pieza imprescindible para el entrenador guipuzcoano, pero su baja por lesión estas últimas jornadas ha presentado un gran problema. Sus acompañantes suelen ser Robin Le Normand y Aritz Elustondo, pero la inexperiencia del primero y las continuas lesiones del segundo hacen que ninguno de los dos sea titular indiscutible. Muchas veces ha jugado como parche en el posición de central Igor Zubeldia, que es un centrocampista defensivo, pero ni mucho menos central.

Por todas estas razones uno de los aspectos a mejorar en la Real Sociedad es el sistema defensivo. Los donostiarras han encajado 31 goles en las 23 jornadas que llevamos de liga, y conceden 11’6 tiros a puerta de media en cada partido, unas cifras que debe mejorar el conjunto vasco.

Deja un comentario