Fútbol Histórico: La relación de amor del Derby County con Brian Clough

0
43

El Derby County, del que nadie esperaba nada, y el que repetía puestos bajos de la tabla de clasificación, consiguió renovarse gracias a su entrenador.

Derby County, 1967, el club inglés que no conseguía salir de la parte baja de la clasificación de segunda división, decide contratar a un nuevo entrenador. Brian Howard Clough, después de 251 goles entre Middlesbrough y Sunderland, decidió emprender el camino de entrenador tras romperse el cruzado en medio de un partido. Su contratación, fue muy controvertida, ya que, viniendo del Hartlepool (3ºdivisión), prometía no quedar decimoséptimo nunca más en ninguna temporada. Al mismo tiempo, aseguraba que la mala situación del club sería “una mera anécdota del pasado”

Sam Longston decidió contratar a Brian para revertir la mala situación del club. Fuente: Derbytelegraph.

Los comienzos

En la primera temporada en el club, Cloughy, despidió a 16 jugadores de la plantilla, y a más miembros del club. Fichó a jugadores como John O’Hare, o Roy McFarland, empezando así su revolución que tuvo como resultado un 18º puesto en la primera liga de Clough en Segunda División como entrenador. Aun así, el director, Sam Longston, decidió mantener a Clough y a Peter por otra temporada más.

Ya en la segunda temporada de Clough, el club contará con jugadores como Kevin Hector, que más tarde sería internacional con Inglaterra, o Dave Mackay, la leyenda del Tottenham, al que convencieron para que jugase la etapa final de su carrera, y convertirlo en el jugador más caro por delante de Bobby Moore y Best. Mackay, se encargó de liderar, y organizar el juego del County, siendo más tarde, importante para poder ascender.

Con estos y más fichajes consiguieron el título de Segunda División un 19 de abril de 1969. En el mítico Baseball Ground ganaron 5 a 0 a un Bristol City que no tenía nada que hacer contra el County. Pasó de ser un equipo de aficionados a un equipo de auténticos profesionales gracias a Clough. Les exigió, les apretó para que jugasen al fútbol y entretuvieran a los aficionados además de ganar, la perfecta definición de fútbol.

Tras una muy buena temporada, los de Clough consiguieron ascender a Primera División. Fuente: BBC.

Greene, Webster, Robson, Durban, McFarland, Mackay, McGovern, Carlin, O’Hare, Hector y Hinton. 26 victorias, 11 empates, y 5 derrotas. 65 goles a favor, y 32 en contra en 42 partidos.

Todas esas estadísticas, todas esas victorias, todos esos goles, para que luego, les comparasen con el Leeds United de Don Revie, el ganador de Primera División Inglesa de ese mismo año. Comparaciones con el equipo, comparaciones con el entrenador, comparaciones odiosas, que el mismo Clough repudiaba, porque según él, y muchos aficionados, el Leeds no jugaba a fútbol, jugaba a dar patadas, algo que odiaba de ellos.

Después de la temporada 68/69, y de haber conseguido el tan ansiado ascenso de Segunda División, el Derby County se expande. Decidieron aumentar aún más el estadio, para la temporada en Primera División, en la que empezarían con un empate 0-0 contra el Burnley. Después de una inspección económica al club, los operarios de la liga, detectaron negligencias económicas, chapuzas, desastres que le valieron a la liga para castigar al club sin jugar ninguna competición europea.

El Baseball Ground fue anfitrion de equipos como la Juventus, Benfica o Livepool entre muchos otros. Fuente: ReadTheLeague.

Temporada 70/71, más jugadores, nuevos fichajes, Archie Gemmill entre otros. Peter, el único amigo, y el único en el que podía confiar Clough estaba con problemas en el corazón. En la liga de mal en peor, no consiguen mantener una racha positiva. En enero de 1971, y Clough se desespera, pero aguanta y consigue terminar la temporada noveno. Una mala temporada, en la que además se retira Dave Mackay, su jugador “estrella”, que manejaba el juego. Termina la temporada con 16 victorias, 16 derrotas y 10 empates.

Brian consiguió armar un equipo capaz de cualquier cosa, en gran parte gracias a su otra mano derecha Jimmy Gordon. Fuente: Soccerattic.

A un partido de terminar la liga, y poder detener al Leeds United de que gane la Premier. Último partido de liga, contra el Liverpool en casa, tercero en liga con 56 puntos, Liverpool segundo con 56, y Manchester City con 57. Juegan el partido, y McGovern, el niño de Clough, consiguió el gol de la victori, para ponerse primeros de liga con todos los partidos jugados, y el Manchester City tercero y sin opciones. El ganador de la liga inglesa es el Derby County, ni el Liverpool de Shankly, ni el Leeds de Don.

Brian consiguió su primera Liga Inglesa después de ganar al Liverpool. Fuente: Derby County.

La revalidación

La siguiente temporada, ya como campeón de liga, comienza mal de cara al público, ya que Clough decide que el equipo no va a jugar la Charity Shield. Problemas de cara al público, un mal mes de agosto, con el que ya empiezan a llamar al County “Campeones caídos”. En la liga jugaban y jugaban, aunque las derrotas y los empates se acumulaban y la directiva empezaba a dudar, sobre todo Kirkland, que empezó a amenazarla.

De esta manera comienza la competición más importante a nivel internacional, la Copa de Europa, que solo juega un equipo inglés, y esta temporada 72/73, la jugaría el Derby County. Tras superar la fase de eliminación sin problemas tocaba enfrentarse a un grande, el Benfica de Eusebio, y las “águilas”. 3-0 en el marcador, uno de los mejores partidos del equipo en toda la etapa de Clough, seguido de un 0-2 en Lisboa, en el Estadio da Luz. Se convierten así en el segundo equipo en toda Europa en parar al Benfica de Eusebio, después del Ajax de Amsterdam.

El Derby County jugó uno de sus mejores partidos contra la Benfica de Eusebio. Fuente: Derbytelegraph.

Aunque todo el esfuero no sirvió para nada, ya que en semifinales esperaba la Vecchia Signora, la Juventus de Turín, contra la que perdió en Italia 3-1, en un partido robado. Al final en casa el equipo ingles consigue empatar 0-0, insuficiente para avanzar a la final, por lo que se el sueño europeo se apagó.

El partido contra la Juventus, supuso la eliminación en la Copa de Europa. Fuente: Wikipedia.

7 años dirigiendo a un club, que estaba en segunda. Lo amamantó, lo revivió, y aun así, no le bastó para que los directivos, Sam Longston y Kirkland, que decidieron echarle, por odiarlo. Le odiaban y así era, sus trabajos en los medios de comunicación no les agradaban, pero en el club, y en los jugadores, si caló. Enamoró a los aficionados y a los jugadores, pero nada. Se fue, para pasar pasar por el Leeds y volver a hacer historia en el Nottingham Forest.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here