Entrevista a Manel Fernández: “Los canteranos necesitan confianza y partidos para demostrar su nivel”

0
615

El entrenador naronés comenta su actualidad a nivel profesional, a la vez que nos cuenta su opinión sobre el momento por el que pasa el Racing.

Manel Fernández fue un futbolista que llegó a ser internacional con la Selección Española Sub21 coincidiendo con prestigiosos jugadores como Julen Guerrero. Además, llegó a debutar en primera división en el Camp Nou con el Celta de Vigo y a jugar en segunda división tanto con el Elche como con el Racing de Ferrol. Por si fuera poco, se convirtió en leyenda con el Racing de Ferrol tras jugar más de 200 partidos oficiales entre segunda y Segunda B, consiguiendo un ascenso a la categoría de plata.

Resultado de imagen de manel fernández jugador"
Manel en un entrenamiento en el campo artificial de A Gándara.
Fuente: Diario de Ferrol

Tras retirarse en 2008 con el Narón Balompé, pasó a su dirección técnica junto a Juanito, exjugador del RC Deportivo de La Coruña, Betis o el propio Racing de Ferrol. Más tarde, pasó a convertirse en entrenador del club ferrolano, abriendo una etapa llena de ascensos y alegrías, y culminada con la permanencia la temporada pasada con el Juvenil de División de Honor.

Empezamos con tu carrera como futbolista. Como ya dijimos, estuviste en el Celta de Vigo, Elche y Racing como más destacados. Además, también fuiste internacional sub21. Si tuvieras que elegir un solo momento de toda tu carrera, ¿cuál sería?

“Quedarme con uno solo seria muy injusto, pero los que más me marcaron fueron: debutar en primera con el Celta en el Nou Camp, debutar con la Sub-21 y el ascenso del Elche. Sin embargo, el de más cariño con diferencia fue el ascenso del Racing en el 2.000. Espectacular e imborrable”.

Tras la etapa de futbolista, no abandonaste el fútbol y te pasaste a los banquillos de A Gándara. Allí, conseguiste hacer sobre todo dos buenos años, ya que lograsteis ascender a División de Honor y después manteneros sin apenas refuerzos ¿Le das más mérito al ascenso o a la permanencia al año siguiente?

“Es un trabajo que llevamos muchos años. Estuve de entrenador y coordinador y conseguimos subir los infantiles primero, luego cadetes y al final Juancar nos pidió que nos faltaba la última pieza del eslabón que nos habíamos marcado, el juvenil. Yo confío mucho en los chavales de la cantera y sabía que ese grupo de niños se habían marcado un objetivo: subir a todos los equipos y demostrar que tenían nivel, y lo consiguieron. La guinda fue mantenerlo desde luego con gente de aquí con pasión, ganas, trabajo y talento. Por eso acabamos muy orgullosos de estar en ese proyecto”.

Resultado de imagen de manel fernandez jugador"
Manel en el césped natural de A Gándara.
Fuente: La Voz de Galicia

Después de todas esas excelentes temporadas a los mandos del equipo, decidiste buscar una nueva experiencia en otro lugar y así poder proseguir con tu carrera, pero aún no has tenido ninguna que te convenza ¿Cuál ha sido la oferta que más cerca has estado de aceptar?

“Pues la verdad es que por suerte tuve unas cuantas, pero quería también descansar y aprender otros métodos de trabajo de otros clubes. Pero para eso era necesario descansar y decidí eso y la verdad es que me vino muy bien. Estoy aprendiendo mucho, cogiendo mucha información que espero que me haga mejor entrenador en un futuro que esperemos que sea lo más corto posible”.

Volviendo al Racing de Ferrol, desde el fallecimiento de Isidro y Chino Silveira y la compra del club por parte del grupo encabezado por Ignacio Rivera, hay gente que dice que el nuevo proyecto no tiene futuro y otra que afirma que cada vez está más cerca de volver al fútbol profesional ¿Cuál es tu opinión acerca de este nuevo proyecto?

“Pues como todos. Tenemos ganas de que así sea y es lo que deseamos todos los racinguistas, pero la temporada de momento no está siendo buena y nos está tocando sufrir, aunque esperemos que cambie y empecemos a remontar. Es lo que ansiamos todos”.

La verdad es que el conjunto ferrolano últimamente está en una mala dinámica ¿Cuáles crees que han sido los mayores causantes de esta mala racha?

“No sé, es muy difícil saberlo si no estás en el día a día sería injusto juzgar sin saber, pero seguro de que serán varias causas. Esperemos que le pongan remedio por el bien del club y de la afición, que está sufriendo mucho en el año del centenario”.

Resultado de imagen de mala racha racing ferrol"
Pablo Rey, Dani Abalo, Miguel Villarejo, Bruno Rivada y Joselu junto a algunos jugadores del Marino de Luanco tras perder en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia

Aunque es cierto que en los últimos años han tenido algunos minutos canteranos como Sergio Otero, Luis Rodríguez o el propio Javi Sanmartin, ninguno acaba de tener demasiadas oportunidades ¿Cuál es tu opinión acerca de este tema?

“Yo llevo con ellos mucho tiempo y los conozco muy bien, además del cariño que siento por ellos que sé que tienen nivel de sobras para jugar en el Racing. Lo único que necesitan es que les den confianza y partidos. Si los tuvieran demostrarían su nivel, incluso creo que son de categorías superiores. Todo es confianza y partidos. Le está pasando a Pascual y Aaron ahora en Sabadell. Ojalá se las den porque se lo merecen, son niños que han trabajado mucho para llegar ahí y nadie les ha regalado nada”.

En cuanto al equipo juvenil, este año entrenado por Stili. Han perdido jugadores muy importantes como Sergio Otero, Luis, Alberto o Manuel. Sin embargo, ahora mismo están fuera del descenso con muchos jugadores que el año pasado jugaban en liga local ¿Qué nota les pondrías y por qué?

“Yo creo q tienen buen equipo. Tienen 13 o 14 jugadores que ya estaban el año pasado conmigo, por lo tanto una base de último año muy buena, pero están metiendo a jugar niños de primer y segundo año que es bueno para el club que vayan cogiendo minutos y que estaban en liga local por circunstancias que se lo pedimos para ascender al equipo a Gallega pero son niños de nivel y que lo están demostrando. Yo los partidos que les vi este año me gustaron y creo que en la segunda vuelta irán a más y quedarán en mitad de la tabla sin pasar apuros. Considero que es donde deben de estar”.

Resultado de imagen de juvenil racing ferrol stili"
Iñaki Leonardo celebrando un gol junto a alguno de sus compañeros.
Fuente: Mucha Calidad

Según nos consta sigues bastante, al igual que al club en general, al primer equipo, de hecho hasta juegas con los veteranos. Si te tuvieras que quedar con cinco futbolistas del primer equipo por su rendimiento esta temporada ¿Quiénes serían?

“Sería injusto porque los vi poco, pero sí tengo claro que tienen equipo para estar más arriba. Que me gusten a mí: Alex López, Pablo Rey, Sanmartin, Joselu y Diego Rivas. Son jugadores que a mi personalmente me gustan y da gusto verlos jugar”.

Por último, una pregunta algo más personal, ya que seguimos de cerca los pasos de Manu, tu hijo, en el Alavés ¿Crees que llegará a jugar como profesional dentro de poco?

“Eso es muy difícil de saber y más en niños, pero tengo claro que tiene la cabeza muy amueblada y a él le gusta mucho el fútbol. Se esfuerza, va mejorando mucho y lo va intentar. Luego hay que tener suerte también, pero lo más importante de todo es que sigue estudiando su carrera y eso es de lo que estoy muy orgulloso. Por eso tiene todo nuestro apoyo y está muy feliz, que es lo más importante”.

Resultado de imagen de manuel fernandez jugador alaves"
Manu Fernández posando con la camiseta de entrenamiento del Deportivo Alavés.
Fuente: Canteira Celeste

En resumen, Manel piensa que los canteranos deberían de tener más oportunidades, ya que pueden ofrecer un nivel incluso de superior categoría, como se está viendo con Aarón Rey o Aitor Pascual en el Sabadell. Además, cree y espera que, tanto el juvenil como el primer equipo, tiren para arriba porque tienen jugadores para ello.

Desde Unión Futbolera queremos agradecer a Manel su gran amabilidad y disponibilidad en todo momento para hacer posible esta entrevista ¡Mucha suerte en tu próxima etapa como entrenador!

Deja un comentario