¿Qué es la Conference League?

0
133

Hace ya un par de años se anunció una nueva competición europea de clubes, de cara a dar inclusión a todas las naciones pertenecientes a la UEFA. La Europa League 2 era un proyecto, una idea de futuro. Hoy es una realidad.

El nombre, Europa League 2, nunca llegó a ser oficial. Era una manera de llamar a esta tercera competición europea de clubes. Con la confirmación de la UEFA, se da también un nombre exacto, la UEFA Conference League, referente al hecho de que todas las confederaciones tendrán, como mínimo, un representante.

Actualmente, el formato de eliminaciones es el siguiente: los dos primeros de cada grupo de Champions League, pasan a octavos, mientras que los terceros “descienden” a Europa League, donde se ven las caras con los primeros y segundos de cada grupo de esta, dando un total de 32 (son 12 grupos en Europa League).

Resultado de imagen de conference league
Copa de la Europa League, segunda competición europea. Fuente: UEFA

Con la inclusión de esta nueva copa, las tres competiciones tendrían 32 participantes, dando un total de 96 clubes europeos. Los primeros y segundos de Champions seguirían al igual que esta temporada, sin embargo, los terceros tendrían una especie de segunda opción frente a los segundos de Europa League, y los ganadores de esa ronda se verían las caras con los primeros de cada grupo, en los octavos de final. Los terceros de Europa League tendrían exactamente el mismo formato antes mencionado, frente a los segundos de Conference League.

Todos los equipos que participen en esta tendrán que disputar Play-Off, provocando un mayor desgaste, aunque, dando oportunidades a campeones de torneos como el de Gibraltar, Luxemburgo, Andorra, Malta, Islas Feroe… Que normalmente no tienen la oportunidad de disputar competiciones europeas.

El Sevilla, clasificado a Europa League en la pasada liga, hubiese representado a España en la Conference League. Fuente: Sevilla FC

Respecto a las plazas de las 4 grandes Ligas europeas, tanto el quinto como el campeón de Copa (sexto si el campeón de Copa queda de primero a quinto) se mantendrían en la segunda competición, mientras que el sexto (séptimo en el caso antes mencionado) debería disputar Play Off para la Conference League (una ronda de Play-Off), y en caso de salir ganador, tendría la oportunidad de disputar dicha competición. En Francia clasificaría el quinto, teniendo en cuenta también el anterior caso.

Por ahora, estos son todos los datos de los que disponemos, aunque teniendo en cuenta que la primera temporada empieza en la 2021/2022 y tiene garantizado tres temporadas. Hasta que comience, tenemos tiempo para aprender el formato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here