¿Quién es el verdadero ‘Submarino Amarillo’?

0
329

Desde hace tiempo ha existido una confrontación entre la afición del Cádiz y del Villarreal debido a que ambos equipos llevan el apodo de ‘Submarino Amarillo’. Estas son sus razones.

Empezamos con el Villarreal, que es el primer equipo que se agenció este apodo haya por el 1967. En estos momentos el conjunto de La Plana llevaba unos años en los que alternaba entre la Primera Regional y la Tercera División. Fue en la temporada 1966/67 cuando finalmente el Villarreal conseguiría ascender y asentarse. Justo es ese año, los Beatles lanzaron su famosa canción ‘Yellow submarine’, al mismo tiempo que ganaban gran fama a nivel internacional.

En esa época, un grupo de aficionados comenzó a hacer sonar en el estadio dicha canción con un tocadiscos y cantándola, pero modificando su letra a: “Amarillo es el Villarreal, amarillo es, amarillo es”. Asimismo, en la celebración del ascenso a Tercera, las peñas hacen volar con globos una pancarta con un submarino dibujado en la que se lee: “El Submarino Amarillo avanza a toda presión y ha conseguido el ascenso a tercera división. 1º Campeón”.

Fuente: Elfutbolymasalla

Desde ese momento, la canción siempre sonaría al inicio de cada partido hasta el 98′, año en el que se compuso el himno oficial del club. Además, años más tarde el Villarreal continúo usando esta canción, pero esta vez la versión española del grupo de rock español Los Mustang. Hasta hace pocos años, cuando los jugadores salían otra vez al campo después del descanso la canción sonaba en la megafonía.

También en celebraciones importantes, como el ascenso a Primera de hace seis años, o el partido de semifinales de Europa League entre Villarreal y Liverpool, un gran submarino ha paseado por las calles de Vila-real acompañando el autobús del equipo.

Fuente: El Mundo

Por otro lado, no se sabe con exactitud cuando empezó a utilizar este apodo el Cádiz. Algunos dicen que fue en los inicios de los años 80 cuando el equipo andaluz tuvo una época de ascensos y descensos entre Primera y Segunda, pero en realidad, no hay constancia de que eso sea así. De hecho, en esos años al Cádiz se le llamaba ‘equipo ascensor’ por dicho suceso, no ‘Submarino Amarillo’.

Fue a finales de estos años cuando si que está claro que el Cádiz utilizaba este apodo. Entre el 85′ y el 93′, el conjunto gaditano consiguió mantenerse y pelear en la máxima categoría del fútbol español. A partir de aquí este apelativo ha continuado estando unido al Cádiz y se ha ultilizado cuando el equipo volvía a Primera.

Fuente: Djibnet

Con esto, el Villarreal es el primer equipo que pasó a llamarse ‘Submarino Amarillo’. El origen de ambos apodos suma casi dos décadas de diferencia. Aunque, en realidad, los motivos por los que estos dos equipos se apodan así son distintos.

Mientras que el Villarreal utlizó este nombre debido al color del equipo (y en menor medida por ascender a Tercera y descender a Regional), el Cádiz lo uso porque tiene un periodo más claro de subir y bajar de categoría, que al final es lo que hace un submarino.

En conclusión, ambos equipos tienen derecho a utilizar este apodo y no debería de existir diferencias entre las aficiones, más bien, es una pelea sin sentido.

Deja un comentario