El Olympique de Lyon, un gigante dormido

0
116

El Olympique de Lyon lleva años en la sombra del PSG.
¿Podrá volver a resurgir?

El Olympique de Lyon es un club francés de la ciudad de Lyon, en la región de Ródano-Alpes. Su equipación principal es blanca, con trazos azules y rojos, y ,la visitante es azul oscura.

Juega en la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol francés, y su estadio es el Parc Olympique de Lyon, (o Groupama Stadium por motivos de patrocinio). Está en Décines-Charpieu, un barrio periférico de la ciudad, que alberga unos 500.000 habitantes. Es la cuarta ciudad más grande de Francia, por detrás de París, Niza y Marsella, y seguida por Toulouse, Burdeos, Estrasburgo, Nantes, Montpellier y Lille, conformando así el top 10.

Vista de la ciudad de Lyon. Fuente: Flickr

Actualmente, el Olympique de Lyon cuenta en su plantilla con jugadores de la talla de Memphis Depay (delantero holandés), Thiago Mendes (mediocentro brasileño), Maxwel Cornet (extremo costamarfileño), Bertrand Traoré (extremo burkinés), Jason Denayer (defensa belga), Moussa Dembélé (delantero francés) y Houssem Aouar (mediocentro francés).

Alineación histórica del Olympique de Lyon. Fuente: buildlineup.com

Algunos jugadores históricos que han pasado por las filas de este club son el portero Grégory Coupet (sí, el de la parada en el Camp Nou), Juninho Pernambucano (el excelente lanzador de libres directos), Michael Essien (el jugador ghanés que más tarde jugó en el Chelsea y en el Real Madrid), Florent Malouda (que amargó al Madrid más de una vez), Eric Abidal (el director deportivo del Barcelona), Lloris (el portero del Tottenham), Karim Benzema (el delantero del Real Madrid) y Yoann Gourcuff (el sucesor frustrado de Zidane). El presidente del club es Jean-Michel Aulas, mientras que el director deportivo es Juninho y el entrenador, Sylvinho.

Alineación actual del Olympique de Lyon. Fuente: buildlineup

El club atraviesa una pequeña crisis, ya que lleva siete partidos sin ganar, aunque venció en Leipzig con goles de Memphis y Martin Terrier. La afición se ha quejado de la poca experiencia de Sylvinho, tanto, que se dice que los propios jugadores se han enfrentado a él porque el equipo actualmente está 13º en la clasificación.

En cuanto a rivalidades del club, su máximo rival es el Saint-Étienne, la ciudad vecina. Como curiosidad, Saint-Étienne y Lyon son mundos totalmente diferentes. La ciudad de “Les Verts” es una ciudad obrera y con gran implicación minera, mientras que Lyon es la ciudad moderna, de la moda, y donde muchas familias procedentes de St. Étienne van a vivir para aumentar su nivel de vida. Esto es así porque la crisis de la industria minera afectó mucho a la ciudad y los habitantes de St-Étienne odian en gran medida a Lyon por eso, porque entienden que les está quitando habitantes.

El OL siempre ha sido el trampolín de futbolistas, bien para lanzarlos a lo más alto o para reconducir sus carreras. Jugadores desconocidos hace dos o tres años como era el caso de Aouar, Ndombélé, Lopes, Tete, Tousart, Terrier, Mendy o Fekir, jugadores que han pasado por el Lyon y que si no lo han hecho ya, serán lanzados a equipos con mejores objetivos.

Aouar, joven promesa y futura estrella del club. Fuente: Olympique de Lyon

De hecho, de esa lista, sólo quedan en la plantilla Aouar, que, debido a su gran talento, ha sido relacionado con equipos como el Manchester City y Lopes, que lleva toda su carrera profesional allí y difícilmente se moverá. El jugador más conocido mundialmente era Memphis, y en menor medida, Denayer, y ambos siguen en la plantilla.

Deja un comentario