Gudjhonsen: el curioso e histórico jugador islandés

0
97

Pocos son los jugadores islandeses que han llegado a ganar grandes títulos, sin embargo, Gudjohnsen es la excepción a la regla, por ello hoy nos disponemos a contaros su historia.

Fuente: Unión Futbolera

A los 16 años empezó su carrera en el mundo del fútbol, en uno de los equipos de la capital, el Valur Reykjavik. Después de un tiempo llegaría al KR Reykjavik y no tardaría demasiado en dar el gran salto hacia elPSV de Holanda, el que sería su primer equipo fuera de Islandia. Allí lograría levantar una copa de Holanda y una Supercopa Holandesa.

Después de una buena etapa en los Países Bajos, llegaría a jugar en Premier de la mano del Bolton, con los que marcaría la friolera marca de 21 goles en la temporada 1999/2000. A partir de esta exitosa campaña fichó por uno de los grandes de Inglaterra, el Chelsea.

Fuente: Chelsea FC
En su primer año con los “blues” el islandés marcó 23 goles. Pero con la llegada de los delanteros Hernán Crespo y Drogba, se le puso realmente difícil a Gudjohnsen su continuidad. A pesar de todo muchos aficionados le tenían cariño, algo normal tras anotar 52 dianas en un periplo de 6 años. Con toda esa situación, en la madrugada del 14 de Junio de 2006 Gudjohnsen terminó de culminar su fichaje por el FC Barcelona. Dejó consigo un gran palmarés con dos Community Shield, una Carling Cup y dos Premier League. Además, explicó que su marcha a España se produjo porque quería encontrar nuevos retos.

Con el paso de los años se empezó a rumorear su salida de FC Barcelona en la temporada 2008, pero Pep Guardiola aseguró que contaba con el islandés. De hecho el 24 de Septiembre de ese mismo año, en un partido contra el Real Betis que iba 2-2, Gudjohnsen salió desde el banquillo y en el minuto 80 marcaría su primer gol de la temporada, dándole los tres puntos a los blaugranas. Y aún sin jugar una buena cantidad de partidos se acabaría llevando el triplete de liga, copa y Champions.

Fuente: FC Barcelona
Tras un paso fructífero por el Barcelona, Gudjohnsen jugó en diversos equipos como el Mónaco, Stoke City o Fulham. Pero uno de los puntos finales de su carrera fue en la liga Griega, de la mano del AEK de Atenas. Llegó a la capital griega en 2011 por una cifra cercana a los 1,2 millones de euros, a pesar del interés de varios equipos como el West Ham.

Su temporada fue buena, la chispa del gol pareció volver a sus botas, hasta el punto de ser uno de los jugadores más importantes del club, al conseguir el pase a la Europa League. Sin embargo, la temporada acabaría para él con una lesión en el derbi frente al Olympiacos, que le dejaría 4 mesesfuera de los terrenos de juego. Así Gudjohnsen se despidió de la liga Griega, y con serias dudas de si seguir jugando al fútbol.

Fuente: AEK Atenas
Sin embargo, cuando parecía que no volvería a jugar , a Gudjhonsen le llegó la oferta del FC Pune City de la India, donde siguió jugando, más por hobby y amor al fútbol que por algo profesional.

Al final, en el año 2016 si que decidió colgar las botas de manera oficial, aunque la selección le dio la oportunidad de disputar la Eurocopa de 2016 con 37 años. Decidió asistir, pero tan sólo jugó un partido contra Francia, al salir del banquillo en el minuto 83, con un marcador de 5-1 a favor de los galos. El partido acabaría finalmente con un 5-2. Ese fue el final de una exitosa Eurocopa, donde los vikingos llegaron a los cuartos de final, antes eliminando a Inglaterra con una gran remontada de 2-1.

Fuente: Twitter Selección Fútbol Islandia

El sueño se escapó, pero a partir de este punto el fútbol islandés ha sufrido un gran cambio y se está empezando a profesionalizar, y poco a poco son más los jugadores islandeses que llegan a las grandes ligas europeas. Son los casos de Sigurdsson en el Everton y Finnbogasson en el Augsburg de la Bundesliga.

Tras el final de la Eurocopa, Gudjohnsen dejó atrás su vida como futbolista, y en la más reciente actualidad se dedica a formar a jóvenes jugadores en la Academia Football Escapes, además de salir de vez en cuando en algunos programas deportivos, y en contadas ocasiones se le ve por Barcelona de viaje junto a su familia.

Fuente: Twitter

Una curiosidad de este futbolista es que fue el que impulsó o motivó a John Carlin a escribir el libro “Crónicas de Islandia”, en el cual el autor habla de las curiosidades de Islandia como país, y al comienzo del libro se puede ver una pequeña entrevista entre el autor y el jugador. Sin duda un gran título para conocer más del pequeño país europeo y de su gente.

Para el fútbol islandés es toda una leyenda, ya que es el máximo goleador histórico con la selección. Además de ser el primer y único futbolista islandés en ganar una Champions. Es el mítico capitán de la selección vikinga, y aún hay gente que sueña con que pueda llegar a ser el futuro entrenador de Islandia. Hasta entonces, los aficionados al fútbol tendremos que esperar.

Deja un comentario